2008
ECUADOR
Centro de Rehabilitación Femenino
2008
Centro de Rehabilitación Femenino
En el Centro de Rehabilitación Femenino en Quitumbe, Quito, la capital del Ecuador, se encuentran presentemente alrededor de 60 mujeres cumpliendo su condena. En el centro también se halla un centro infantil que se hace cargo de los alrededor de 40 niños de 0 a cuatro años que allí viven junto a sus madres. Queriendo dejarle algún feliz y positivo recuerdo de su niñez a los niños que viven en un lugar tan cerrado como lo es una prisión, y también con el propósito de compartir la elaboración del mural junto a sus madres que allí se encuentran, pintamos el mural con la esperanza de que el recuerdo de esta experiencia las ayude a seguir adelante cuando se reincorporen a la sociedad.
Siendo este año el Centenario de Relaciones Diplomáticas entre Japón y el Ecuador, este proyecto fue realizado como parte de las actividades del aniversario.
El tema que fue escogido como tema para el mural es “La Gota del Colibrí” una antigua fábula ecuatoriana. Que cuenta la historia de una vez que, estando el bosque en llamas, un pequeño colibrí llevó una gota de agua dentro su pico para tratar de apagar el fuego. Los demás animales le preguntan “¿Por qué haces eso?”, pero el colibrí simplemente responde “Yo solo estoy haciendo mi parte.”
Las flores coloridas que llenan la pared fueron pintadas por cada una de las internas que las llenaron con sus esperanzas y sentimientos. Por eso le añadí los colibríes que van y vienen cargando regalos. El mural lo elaboramos con la esperanza de que la alegría llegue a todas las personas que allí reciden.
Este es un bus que fue pintado para conmemorar el centenario de relaciones diplómaticas entre Japón y el Ecuador. Dicho bus fue procurado por Isuzu Motors, y fue pintado junto a los niños de la ONG Plan Internacional como parte de las actividades del Festival Japonés. A través de General Motors Ecuador, el bus será utilizado como medio de transporte por niños de bajos recursos.
Utilizando los materiales de pintura procurados por uno de nuestros colaboradores, la Sakura Color Products Corporation, y guíados por Kensuke Miyazaki, los niños (0 a 3 años) del Centro de Rehabilitación Femenino participaron en un taller en el que pintaron los rostros de sus madres.
En Jaramijó, una ciudad de la costa, los niños utilizaron acrílicos para expresarse libremente, y aquellos niños que elaboraron las mejores obras recibieron un reconocimiento.
Escuelas a lo largo de todo Japón en Shibuya, Tokyo, en la ciudad de Kawaguchi, Ibaraki, en las islas Oki, Shimane, en la ciudad de Oreshino, Saga, en la ciudad de Sendai, Miyagi, etc. en el que los niños japoneses elaboraron unos dibujos de fuegos artificiales que en Japón representan el reposo de los fallecidos y la resurrección, además de traerle alegría a la gente; dichos dibujos le fueron entregados a los niños de Jaramijó. También, para conmemorar los talleres que realizamos junto a la comunidad de la ciudad, nombraron al 17 de septiembre el “día del arte” en Jaramijó, a ser celebrado cada año mediante la realización de talleres y actividades relacionados con el arte.
Los niños Ecuatorianos (Ciudad de Jaramijó), elaboraron una bandera que se le entregará a los niños en nuestro próximo destino, Haití. Esta bandera será entregada el próximo año en Haití, y desde Haití se creará otra de relevo para el país siguiente.
La actividad del mercado de enfrente parece desvanecerse al abrir la pesada puerta de la entrada, y uno comienza a sentirse nervioso. Revisan nuestras pertenencias, nuestra ropa y finalmente nos colocan un sello. En la recepción nos piden el pasaporte, y tras otro portón de hierro se encuentran muchas mujeres vestidas de color naranja, siguiendo su rutina de la mañana.
“¡Buenos días!” nos saludan sonrientes, algunas de ellas amamantando a sus bebés. Más allá de una pequeña cancha de fútbol, colgando de un alambre, está secándose ropa de muchos colores. Alguien llamando por el teléfono público, otra recogiendo la ropa seca; al principio parecen escenas de la vida cotidiana, pero todas ellas son internas de un centro de rehabilitación femenino.
En la capital del Ecuador, Quito, en Quitumbe, se halla el Centro de Rehabilitación Femenino, dónde se encuentran alrededor de 40 mujeres y sus niños. Y para esos niños que crecen tras esas paredes sin conocer lo que esconden, en esta oportunidad Over the Wall les quiso dejar un mural en el parque de la guardería que se halla dentro del centro. Le pedimos a cada una de las internas que escogiese una flor, y elaboramos el mural pintando junto a ellas.
“¿Por qué escogiste esta flor?”
Cada vez que me acercaba a hacerles esta pregunta mientras pintaban, ellas me respondían algo tímidas: “Porque me gustan las flores de este color, porque me gusta el significado de esta flor…” Avanzando en la elaboración del mural, incluso aquellas internas que solo participaban para pasar al rato, parecían emocionadas de venir a pintar. Una de las internas, sin embargo, respondió a la misma pregunta así:
“Quería pintar una flor blanca para mi hijo que falleció.”
Esta señora se involucró en el tráfico de drogas para pagar el tratamiento médico de su hijo, sin embargo, fue aprehendida y estando ella bajo custodia, su hijo falleció. La imagen de ella pintando una cala blanca era una que nos dejó a todos sin aliento.
Para llenar este mural de 40 metros, que ha sido elaborado por el mayor número de personas en este proyecto hasta la fecha, fueron necesarias más de 60 diferentes especies de flores, y entre esas flores también se hayan los colibríes volando. Basándome en una antigua leyenda ecuatoriana conocida como “La gota del colibrí”, pinté con el deseo de que este mural le traiga felicidad a todos los que viven en ese centro.
El día antes de finalizar el mural, nos reunimos con todas las internas para darles las gracias por participar con nosotros en la elaboración del mural. Los sentimientos de agradecimiento por haber elaborado juntos el mural rebosaron. y en ese momento todas las internas lloraron. No podemos mostrarle ese mural a todas las personas del mundo, pero creemos que nuestra obra le llegó a quiénes más queríamos llevársela.
Over the Wall: proyecto mundial muralista
Artista: Kensuke Miyazaki
“El Bus del Centenario”
Tamaño 760 x 300 x 230 cm
Finalizado el 26/08/2018
Mural “La Gota del Colibrí”
Tamaño 4,000 x 400 cm
Finalizado el 14/09/2018
© Over the Wall